martes, 28 de octubre de 2008

VACUNATE SI SOS MACHO



La secretaria de Salud, Silvia Fedeli, remarcó la importancia de la campaña e indicó que “hace un tiempo se llevó a cabo la misma tarea con mujeres, lo que se quiere lograr es disminuir la bacteria, ya que si se contrae la enfermedad en el primer trimestre del embarazo el bebé puede tener serios trastornos”.
El Ministerio de Salud de la Nación comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) destinada a varones de 16 a 39 años, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.La vacuna es gratuita y podrá ser aplicada en hospitales, centros de salud, vacunatorios, unidades sanitarias, salitas barriales y dispensarios.
Luego de la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis y de la circulación autóctona del virus del sarampión, la iniciativa se propone la meta de eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en Argentina.
Ya en 2006, se había llevado a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola para mujeres de 15 a 39 años en la que 6.718.314 personas fueron vacunadas, alcanzando una cobertura administrativa del 98.8% para el país.
En esta edición 2008, la Campaña que se pone en marcha propone la vacunación de los hombres, actualmente únicos susceptibles que podrían contraer rubéola y contagiar a mujeres embarazadas. Por otra parte, los menores de 16 años ya se aplicaron la vacuna (se incluyó en el calendario de vacunación en el año 1998) y los mayores de 40, en su gran mayoría, han padecido rubéola, con síntomas o sin ellos.
La Rubéola es una enfermedad viral aguda que afecta a niños y adultos y se manifiesta en forma relativamente benigna. De un 20% a un 50% de las infecciones no tienen síntomas y es posible transmitir la enfermedad sin saberlo.
Sin embargo, cuando hombres o mujeres transmiten el virus a una mujer embarazada, éste puede ocasionar infección en el feto produciéndole numerosos y variados defectos congénitos que conforman el Síndrome de Rubéola Congénita.
Este Síndrome aparece en el 90% de los recién nacidos de madres infectadas durante el primer trimestre del embarazo, y puede producir aborto, muerte fetal, recién nacido muerto o con malformaciones simples o combinadas, retraso mental y desnutrición. Las principales malformaciones congénitas que se presentan son sordera (80 a 90% de los casos), cataratas y cardiopatías.
Una cuestión de salud públicaSe estima que antes de la introducción de la vacuna en los programas de inmunización en América nacían más de 20.000 niños por año con Síndrome de Rubéola Congénita, aún en períodos no-epidémicos.
Datos del país disponibles desde 1970 basados en el diagnóstico clínico de rubéola muestran un patrón de incidencia cíclico con picos cada 5 años aproximadamente. El mayor registro ocurrió en 1992, superando los 85 mil. A partir de 1998 (año de introducción de la vacuna Triple Viral en el calendario oficial de vacunación) se observó un descenso importante de los casos notificados.
Desde agosto de 2007 a hoy se han reportado casos de Rubéola en Argentina, la mayoría de ellos en varones adolescentes, en las provincias de Córdoba, San Luís, Corrientes, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz y Buenos Aires con el riesgo de contagio a mujeres embarazadas susceptibles. Asimismo, Chile y Brasil han presentado casos de rubéola en 2007 por lo que Chile ha realizado en noviembre de 2007 una campaña masiva de vacunación para varones que detuvo el brote y Brasil emprende en la actualidad una vacunación masiva.
La secretaria de Salud, Silvia Fedeli, remarcó la importancia de la campaña e indicó que “hace un tiempo se llevó a cabo la misma tarea con mujeres, lo que se quiere lograr es disminuir la bacteria, ya que si se contrae la enfermedad en el primer trimestre del embarazo el bebé puede tener serios trastornos”.


No hay comentarios: