martes, 7 de octubre de 2008

Ley de obesidad, ¿En qué nos favorece?

La ley nos favorece a todos los avitantes de nuestro pais, ya que por algun motivo todos algun dia podemos nececitar ayuda con algun familiar o con nosators mismos.
En la camara de diputados, este año, aprobó en general el proyecto de ley de obesidad. Uno de los puntos cuestionados en la Cámara baja y que quedaron fuera del proyecto fue la inclusión de la bulimia y anorexia nerviosa como trastornos alimentarios. También se eliminó un artículo que indicaba la obligación de advertir sobre el riesgo del consumo excesivo de productos con azúcar en publicidades y promociones de los mismos. Por otro cambio en el texto, la Administración de Prestaciones Especiales (APES) deberá compensar a las obras sociales por las prestaciones que estén fuera del Programa Médico Obligatorio (PMO) como la cirugía bariática.
La norma cuenta con el respaldo del programa "Cuestión de peso", que se emite por Canal 13. Muchos de sus participantes, junto al doctor Alberto Cormillot, colmaron durante la sesión los palcos del recinto.
Al día de hoy, la única prestación obligatoria para el tratamiento de la obesidad es la consulta nutricional, método considerado insuficiente para el tratamiento de la obesidad severa o mórbida. El proyecto establece, además, la puesta en funcionamiento de centros especializados en trastornos alimentarios y la elaboración periódica de un mapa sanitario epidemiológico.
El proyecto de ley no sólo contempla la cobertura del tratamiento de la obesidad, incluidas las cirugías bariátricas: incluye además una serie de medidas destinadas a la prevención del sobrepeso. Dado que la obesidad infantil va en aumento en todo el mundo, muchas de estas medidas apuntan a las escuelas.
Así, el artículo 6 de la norma establece “la incorporación de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en el sistema educativo en todos sus niveles, así como también de medidas que fomenten la actividad física y eviten el sedentarismo”. También prevé la realización de talleres y reuniones para padres sobre cuestiones relativas a los trastornos alimentarios y estilos de vida no saludables.
La comida en las escuelas es desde hace años el blanco de especialistas en obesidad y alimentación en todo el mundo por su contribución al exceso de grasa y azúcar en la dieta de los niños y adolescentes. Países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos poseen normas que prohíben la venta de determinados alimentos en las escuelas. Más moderado, el proyecto aprobado en nuestro país establece que los quioscos escolares deberán incluir “alimentos para una dieta equilibrada”, así como el desarrollo de estándares que garanticen la calidad nutricional de los alimentos ofrecidos en comedores escolares y planes alimentarios nacionales.

Por suerte ya esta en funcionamiento la ley desde hace unos meses en nuestro pais. Gracias al senado por decir "SI A LA LEY", que desde ahora en mas nos protege a todos los ciudadanos del pais y no solo a algunos.

No hay comentarios: